Jesús Cepeda El folclorista Jesús M. Cepeda Brenes, hijo del Patriarca de la Bomba y la Plena Don Rafael Cepeda Atiles y Doña Caridad Brenes, es un experto en todo lo relacionado a este arte mayor del folclore puertorriqueño. Se ha destacado como profesor en y fuera de Puerto Rico al adiestrar a músicos expertos, investigadores, estudiantes de música y público en general. Ha ofrecido charlas en universidades, escuelas superiores y elementales sobre los fundamentos de la Bomba y la Plena. La educación artística que posee es la tradición que ha ido pasando de padres a hijos y a nietos a través de los años, al crear un folclore clásico dentro de la línea musical nativa con mayor énfasis en la Bomba y la Plena puertorriqueña.
Perteneció al Ballet Folclórico de la Familia Cepeda; agrupación que constituye una muestra representativa de nuestro folclore, y recreaba en sus presentaciones la Bomba y la Plena puertorriqueña, sin perder el sabor autóctono de los bailes de nuestros abuelos. Ha trascendido las fronteras de Puerto Rico y ha llevado sus presentaciones a muchos países, entre ellos: Francia, Inglaterra, Italia, España, México, República Dominicana, e Islas Vírgenes (EE.UU.). Se ha presentado en varias ciudades y universidades y salas de los Estados Unidos, entre ellos el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Parque Central de la Ciudad de Nueva York y otros.
Su padre, Don Rafael Cepeda, obtuvo el premio “National Heritage” como “Master in Folk and Traditional Arts”, otorgado por el Programa de Artes Folclóricas de la Fundación Nacional de las Artes. En esta ocasión, Don Jesús Cepeda fue reconocido como maestro artesano en la construcción de los ancestrales Barriles de Bomba. De este modo, se convirtieron en los primeros puertorriqueños en recibir tan importante distinción en el Smithsonian Institute en Washington. Este reconocimiento se le otorga a los mejores exponentes del Folclore Nacional. En el año 2002 recibe los premios Artesano Típico del Año otorgado por Fomento Industrial y el Premio Nacional de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
El maestro Jesús Cepeda es director ejecutivo de la Fundación Folclórica Cultural Rafael Cepeda, Inc. y de la Casa Museo Rafael Cepeda. Desde hace alrededor de veintidós (22) años dirige el Grupo Folclórico Nacional Hermanos Cepeda, el cual representa a Puerto Rico alrededor del mundo con estos ritmos tan contagiosos. En el año 2000 se presentaron en el Concurso ¨Miss Universe¨ con el astro boricua Ricky Martin. Esta presentación impactó al mundo con nuestra música folclórica y fue en el Coliseo Rubén Rodríguez en la Ciudad de Bayamón. En el 2003 grabó en el nuevo disco de Ricky Martin. Actualmente se encuentra trabajando en una serie de proyectos encaminados a desarrollar las artes folclóricas y tradicionales, y realiza investigaciones históricas sobre la cultura, las artes y el folclore.
También fue el director de la orquesta Hommy y del Conjunto ABC. En conjunto con las grabaciones de Los Hermanos Cepeda, Familia Cepeda, Orquesta Hommy y el conjunto ABC ha producido alrededor de trece ( 13) grabaciones musicales.
Presenciar el toque en “primo” ó “subidor” de Bomba ejecutado por Jesús Cepeda es internarse en su lenguaje legendario de signos sonoros traídos de África, en la memoria de los tiempos para escuchar las voces de culturas muy antiguas, traídas al Caribe en barcos negreros, siglos de creencias espirituales y mitologías, luchas e historias remotas, capturadas en los sonidos de sus toques; tal es el sentimiento que expresa en su barril ancestral de Bomba. El Maestro de la Bomba Don Jesús Manuel Cepeda Brenes es heredero de la tradición de la música y el baile de la Bomba; la expresión más visible y poderosa de la herencia africana de Puerto Rico. Jesús es recipiente de un legado cultural y folclórico de más de cuatro generaciones. Biznieto de “el Congo”, el hombre grande del Yubá. Aprendió de su padre todo lo relacionado a los oficios de la Bomba desde la fabricación de los barriles, la métrica de todos los seises cantados y de todos los ritmos de Bomba, hasta su ejecución musical. Todo este caudal de conocimientos adquiridos fue transmitido de generación en generación y luego a su vez Jesús, los transmitió a sus hijos, nietos y a todos los puertorriqueños amantes de sus raíces culturales que se han acercado a él para atesorar y valorar este legado.
Dimas Sánchez Dimas Sánchez es un baterista y percusionista nacido en Puerto Rico y residente en la ciudad de Orlando, FL. Ha estudiado con músicos como Tony Sánchez, Keith Copeland, Ignacio Berroa, Ángel “Cachete” Maldonado, et al . Además, pudo estudiar el folclore afro-puertorriqueño cuando participó en los años 80 junto a La Familia Cepeda, y fueron sus tutores Jesús Cepeda, Petra Cepeda y Don Rafael Cepeda.
Dimas ha tenido la oportunidad de tocar con los siguientes músicos y grupos: El Taller de Jazz Don Pedro; David Sánchez; Giovanni Hidalgo; Eddie “GuaGua” Rivera; Milly Puente; John Benítez; Néstor Torres; Anthony Carrillo; Iba a Se; Gabriel Hernández; Edsel Gómez, “La Familia Cepeda”; Eric Figueroa; Lucecita Benítez; Juancito Torres; Chuchito Valdés; Ray Coén; Tito Puente Jr; Marty Morell, Orquesta de Xavier Cougat , et al.
También ha producido grabaciones de Jazz Latino con el grupo Opus Mundi de Eddie “GuaGua” Rivera y con su propio grupo Fusión Beat. Además ha participado en los siguientes festivales; Mundo Latino (París), SunFest (West Palm Beach), Clearwater Jazz Festival, Toros y Salsa (Francia), Festival Folclórico de Palma de Mallorca, España; Festival Cultural (Guadalupe). Con su grupo ha participado en Ventana Al Jazz Orlando, Festival de Jazz de Pensacola y el Festival de Jazz & Blues de Tallahassee, Florida.
Participó en las siguientes clínicas de percusión o clases magistrales: “Contemporary Drums and Percussion Summer Camp” en el 2008 y el 2012 en la Universidad de Central Florida como artista de Pearl Drums Corporation. En esos campamentos también participaron músicos del calibre de Horacio “El Negro” Hernández y Alex Acuña. En julio del 2017 en Punto Fijo, Centro de Bellas Artes junto a Jesús Cepeda y en el 2019 una clínica de percusión latina, junto al renombrado baterista Marty Morell, en el “Timucua Arts Foundation”. Además, ofreció un concierto/clase magistral para el “Al Downing Tampa Jazz Association” y otra clase magistral para el Grupo Diablo Marino en Tokio, Japón.